EL
INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Preguntarnos
si Internet es un medio de comunicación, para algunos puede ser un interés
fastuo. Sin embargo, Internet ha sido puesto en duda como medio de comunicación,
ya que mientras que algunos lo consideran un hipermedio que encaja en lo que se
conoce como la post-televisión (Piscitelli, 1998), para otros no llega siquiera
a definirse como tal. Se trata de una controversia originada en dos miradas:
a)
aquellos que le niegan la condición de medio llega a esta conclusión a partir
de su comparación con la radio o la televisión, y en menor medida, con la
prensa.
b) la de quienes ven a Internet como un hipermedio debido a que contiene a los
demás, está puesta en su lenguaje, en su hipertextualidad y en sus
posibilidades expresivas.
El
propósito de estas reflexiones es revisar esta controversia y proponer una
caracterización de Internet dentro del campo de conocimiento de la
comunicación. Para ello confrontaremos las opiniones de dos autores
representativos de esa controversia: Dominique Wolton, quien afirma que
Internet no es un medio de comunicación y Alejandro Piscitelli, quien le
confiere el valor de hipermedio.
Características de
Internet
Movernos
hacia otra perspectiva nos permite ver a Internet desde sus condiciones y
posibilidades comunicativas. Su lenguaje multimedia abarca expresiones
visuales, escrito-visuales, sonoras y audiovisuales. Debido a su arquitectura
informática, es reticular. Por el tipo de niveles de comunicación que puede
establecer se le considera multinivel (comunicación interpersonal, grupal y
masiva), en tanto que el uso del tiempo lo convierte en multicrónico, ya que
permite comunicación en tiempo real y diferido. Es también un medio que debido
a su ubicuidad espacial se le considera desterritorializado y en la medida en
que utiliza un lenguaje no secuencial, permitiendo abrir ventanas simultáneas
con textos diferentes que pueden ser asociados libremente por los usuarios, se
le reconoce como hipertextual (Echeverría, 2000).
Las
limitaciones de Internet, a nuestro juicio, se ubican en que su acceso aún está
restringido a un grupo de ciudadanos. Además, para ser navegador activo en las
redes es necesario contar con habilidades informáticas, en tanto que exige
condiciones duras para la recepción. El recurso de la hipertextualidad que
permite a los usuarios construir libremente sus propios contenidos, impiden que
Internet (al menos en su realidad actual) sea capaz de homogenizar la
imaginería social como ocurre con la televisión, por ejemplo. Al contrario, se
trata de un medio que apuesta por la diversidad: de información, de fuentes, de
modos de interacción (chat, correos electrónicos, grupos de discusión, weblogs,
etc.), de canales de expresión, de emisores.
Así,
la ruptura de los grandes discursos de la modernidad tiene en Internet a uno de
sus instrumentos privilegiados: permite romper con los relatos únicos y
articuladores para dar lugar a la expresión de voces diferentes. Esta capacidad
para abrirse a lo diverso se manifiesta también en su doble identidad. Se ha
dicho que con Internet pasamos de los mass media a los self media, pero en
realidad conjugamos en un solo medio la posibilidad de ser masivo y personal.
Así, para el enfoque específico de este trabajo, Internet adopta dos funciones:
es un nuevo canal de distribución para medios tradicionales y es también un
espacio de expresión que da lugar a un sinfín de emisores emergentes.
Internet es un medio
de comunicación
"Internet
fue el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de
las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción,
alterando en forma indeleble la ecología de los medios. Nacida de una
combinación de necesidades militares y experimentales a fines de la década del
sesenta (Hafner y Lyon, 1996, Abbate, 1999), sobrepasando sus estrictos
cinturones de seguridad y dando lugar a movilizaciones anarquistas y
contraculturales a mediados de los noventa, se comercializó e inició una evolución/revolución
que ha pasado por varias etapas y que está hoy en plena ebullición."
(Piscitelli, 2002: 207).
Aunque
el pago por los servicios de Internet es aún un tema en discusión, en la
práctica vemos que las condiciones de acceso siguen un camino similar a las de
los medios tradicionales, tendencia que en definitiva busca privatizar la red
dando beneficios a las empresas que están detrás del complejo entramado de las
redes. Esas empresas son las que descubrieron antes que nadie, que deben
trabajan en una oferta de contenidos construida por profesionales. Cuando habla
de medio de comunicación social personal hace referencia a dos tipos de medios:
comunicación unipersonal (cuando la comunicación se realiza con un solo
individuo) o comunicación multipersonal (cuando el mensaje llegar a varias
personas a la vez).
Este video es un pequeño motivador para que vean que relacion tiene internet con el mundo actual:
ala k masacre la info
ResponderEliminar